Dulces típicos

Camote

La palabra “camote” viene del náhuatl “camohtli” que significa raíz comestible, de sabor parecido a la papa pero con tonalidad dulce, la pulpa puede ser de color crema, amarilla, anaranjada o morada. Una vez “cristalizado” tiene un aspecto brillante, de color rojo cuando por tradición se añade un poco de pintura vegetal, pero de lo contrario toma un tono anaranjado debido a la cocción, suave de consistencia y excelente sabor, cremoso, apto para combinar con leche y utilizar en repostería.

Calabaza

Generalmente se utiliza calabaza de castilla para este delicioso postre, de sabor inconfundible, la calabaza ha sido utilizada en muchos platillos tradicionales y preparado como dulce es de consistencia firme por fuera y suave por dentro, sabor peculiar muy agradable al paladar, también es muy apto para uso en repostería y mezclado con leche a lado de hojuelas de maíz, es rico, nutritivo y diferente al momento de desayunar.

Naranja

La naranja es un cítrico que todo mundo consume típicamente en jugo o como ingrediente en bebidas, cocteles y ensaladas, pero la preparación en dulce es totalmente diferente porque solo se utiliza la cascara de ésta fruta. A la vista se sumamente atractiva, de consistencia firme, su sabor es duce y amargo a la vez, se puede utilizar como decoración en repostería o partida a la mitad como recipiente para contener guisos o postres.

Piña

Fruta extremadamente jugosa, al igual que las naranjas su consumo es en estado natural o almíbar, que dicho sea de paso el almíbar es un estado o parte del proceso de cristalizar una fruta, solo que al cristalizar la piña se obtiene un sabor y consistencia diferente, su estado es menos jugoso y un poco más dulce, mantiene esa acidez característica y su pulpa es perfecta para integrar en masas en repostería, dando un toque único a la preparación.

Higo

Uno de las frutas que tienen mayor aceptación son los higos en dulce, posee un sabor característico se debe al caramelo que surge de la cocción y la utilización de miel proveniente de otras frutas. Su sabor muy característico dulce pero con un muy ligero toque amargo. Muy fácil de consumir junto con helados, o para adornar algunos pasteles o panqués debido al color negro que se obtiene de la cocción y la mezcla de mieles, su consistencia es firme y de color uniforme.

Pera

Si el dicho popular “no soy una perita en dulce” nos da una perfecta idea de que tan antiguo puede ser el consumo y preparación de esta fruta como golosina o dulce, de aspecto rojizo, pulpa suave es ideal para la preparación de galletas al molerlas obteniendo una pasta suave ideal para untar en galletas previo al proceso de horneado de la pasta.

CHILACAYOTE

Su nombre proviene del Náhuatl “tzilacayotli” que quiere decir: calabaza lisa, pero es común encontrarla en toda América latina. A pesar que es una fruta de la misma línea de la calabaza tiene un sabor y apariencia único, preparada en dulce es de consistencia dura en su piel y muy suave en la carne, dando cada una de estas dos partes un sabor diferente. Para su uso se puede utilizar la carne en la elaboración de pastas o rellenos para pasteles o PIEs reduciendo el azúcar necesario en la receta dado que la puede aportar esta fruta. La piel o corteza de la fruta ya preparada en dulce se puede utilizar en guisados como picadillo o para la preparación de la NOGADA en los chiles rellenos, esta fruta se puede utilizar como sustituto del acitrón que proviene de la biznaga (planta cactácea) protegida por las leyes mexicanas debido a su riesgo de extinción.

Acitrón

El “acitrón”, proviene de una cactácea globosa llamada “biznaga” (Equinocactus platyacanthus), la biznaga es una especie endémica de México, de modo que su origen y prácticamente existencia es en nuestro país, se le atribuyen propiedades curativas, y preparado en dulce es utilizado como ingrediente de los Chiles en Nogada. Sin embargo su cosecha se ha restringido y las normas mexicanas han dictado regulación para prohibir su consumo debido al riesgo de EXTINCIÓN y DEFORESTACIÓN que provoca la tala de éste cactus, de modo que es ILEGAL su cosecha, producción y consumo. PROTEJAMOS NUESTROS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.

SEMILLAS CARAMELIZADAS

Caramelizamos cualquier tipo de semilla, desde Nuez hasta semilla de pepita o incluso de girasol. Las semillas por lo general son una gran fuente de energía, vitaminas y grasas naturales benéficas para reducir el colesterol en la sangre, algunas aportan alto contenido de Omega 3 y 6, zinc, potasio, hierro etc.